cuánto duermen los gatos

¿Cuánto duermen los gatos?

Siempre hemos oído hablar del carácter de nuestros felinos favoritos: dormilones, independientes, territoriales,… pero ¿cuántas horas duermen al día los gatos?

Si eres dueño de un gato te habrás hecho esta pregunta en más de una ocasión, ya que habrás notado que pasa muchas horas durmiendo ¡hoy te resolvemos las dudas!

Muchos dueños pueden llegar a asustarse al creer que sus mininos padecen algún tipo de enfermedad que les hace estar adormecidos, pero lo cierto es que no hay que preocuparse, ya que estos animales son dormilones por naturaleza. Este carácter se explica por varios motivos:

– Por supervivencia: el hecho de que los gatitos pequeños duerman tanto va vinculado a permanecer en un lugar seguro, mientras su mamá sale a cazar, sin peligro a ser capturado por los depredadores. Además, durante el sueño del gatito se libera la hormona de crecimiento.

– Por hambre: los gatos que no son domésticos y deben cazar para alimentarse duermen menos horas para poder dedicar tiempo a buscar comida.

– Por necesidad: los gatos necesitan dormir mucho por naturaleza, y aunque sean domésticos y no tengan tanto desgaste de energía, conservan estas características de su origen más salvaje.

– Por la temperatura: cuando la temperatura es baja, los gatos duermen aún más tiempo para ahorrar energía y mantenerse calentitos. Ponerse a dormir bajo el sol también les ayuda a regular la temperatura de su cuerpo.

– Según la edad: como hemos comentado, los gatos bebés duermen más, los adultos duermen mucho pero tienen más actividad, y a medida que se van haciendo mayores vuelven a dormir más tiempo.

– Según la actividad: un gato que está aburrido y no encuentra cómo entretenerse opta por pasarse más tiempo durmiendo. Por eso y por otros motivos, es importante jugar con ellos.

– En períodos de deseo sexual: cuando los gatos están en celo duermen menos tiempo, ya que dedican parte del día a marcar el territorio, buscar hembras, hacerse notar para los machos, etc.

gatos

Los felinos adultos suelen dormir unas 15 horas al día, pero no duermen demasiadas horas seguidas, las reparten en diferentes siestas durante a lo largo del día. 

Los cachorros duermen una media de 20 horas al día durante las 4 primeras semanas de vida, lo que corresponde al 90% del día. También los gatos ancianos suelen pasar más horas durmiendo que los adultos.

El descanso y la alimentación de tu gato son claves para su calidad de vida, te recomendamos leer nuestro artículo sobre la alimentación de los gatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *