denuncia el maltrato animal

“Yo Denuncio”. La nueva web para denunciar maltrato animal

El maltrato animal es uno de los males de nuestra sociedad y PACMA ha creado una plataforma web para ayudar a ponerle fin, “Yo Denuncio”.

El objetivo de la plataforma es claro, que cualquier persona, sin necesidad de tener conocimientos legales, pueda denunciar un acto de maltrato animal de forma rápida y sencilla.

Yo Denuncio es una solución a una necesidad que PACMA detectó. Recibían multitud de llamadas de gente que quería denunciar algún acto de maltrato animal y no sabía cómo hacerlo.

Y no todo queda aquí. Esta plataforma web también ofrece un apartado en el que cualquiera pueda consultar la legislación en materia animal por comunidades autónomas. Es una sección muy útil, pues el desarrollo con el que ha sido creada facilita muchísimo el acceso a esta información.

 

¿Qué tipos de denuncia ante el maltrato animal existen?

También en la plataforma Yo Denuncio se especifican los 2 tipos de denuncias que se pueden presentar. La denuncia administrativa y la denuncia penal.

Denuncia Administrativa

Es la denuncia que se basa en el contenido de la legislación administrativa (Ordenanzas Municipales, Leyes o Decretos Autonómicos…). Es decir, son los incumplimientos de las normas dictadas por la comunidad autónoma o el ayuntamiento en cuestión. Suelen ser penas de tipo económico.

Denuncia Penal

Es la denuncia que se basa en el contenido del código penal, que contiene 2 artículos relacionados con el maltrato animal:

  • Muerte o lesiones graves al animal.
  • Abandono y maltrato en espectáculos no autorizados.

Esta denuncia es la más recomendable cuando el animal ha fallecido a causa de malos tratos, o ha sufrido lesiones graves que pongan en peligro su vida.

 

Pasos a seguir para redactar una denuncia de maltrato animal

Según explica PACMA en la plataforma, los pasos a seguir para redactar una denuncia de maltrato animal son los siguientes:

  1. Preparación de la denuncia: obtención de datos relevantes como nombres, fecha, lugares o pruebas (fotos, vídeos, testimonios…).
  2. Redacción de la denuncia: a la hora de redactarla, se debe asociar la denuncia a un artículo de la legislación y dar los datos del denunciante, entre otras cosas.
  3. Presentación de la denuncia: una vez hechos los dos pasos anteriores, se presentará la denuncia ante quien proceda. Siempre habrá dos copias de la misma.

 

Si tienes más dudas acerca de esta plataforma puedes acceder a su apartado de preguntas frecuentes.

Puedes acceder a la web de Yo Denuncio pinchando aquí y comenzar a denunciar el maltrato animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *