perros y gatos

Más perros y gatos son adoptados en Madrid

Los madrileños ya adoptan más perros y gatos de los que se abandonan, según ha informado la Comunidad de Madrid. Concretamente, los datos señalan que el primer semestre de 2015 se cerró con más adopciones de mascotas (5.084) que abandonos (4.539) en la Comunidad de Madrid.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha acudido este miércoles a la entrega de los premios Bienestar Animal, una cita organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid en la que se reconoce la labor de personas, organismos y entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de los animales.

perros y gatos

Los premios, que se conceden con motivo de la festividad de San Antón, han recaído en la película «Truman», que muestra los beneficios que aportan las mascotas a las personas; el perro Tango, de la organización Yaracán, que promueve terapias con animales; y Renfe, por facilitar el transporte de animales de compañía.
Tras felicitar a los galardonados, González Taboada ha mostrado la apuesta del Gobierno por «incrementar el bienestar animal, la recuperación de especies protegidas, la prevención y erradicación de enfermedades, la lucha contra el abandono de animales o la promoción de la adopción y tenencia responsable de mascotas».
En este sentido, el consejero ha destacado la colaboración que mantiene la administración regional con los veterinarios madrileños, que entre otros aspectos se encargan de controlar la higiene en las explotaciones ganaderas, gestionar el Registro de Identificación de Animales de compañía (RIAC) y organizar y coordinar la campaña anual de vacunación antirrábica.

González Taboada también ha recordado que la Asamblea de Madrid está tramitando la nueva Ley de Protección de Animales de Compañía, un texto que se ha nutrido con las opiniones de distintos expertos e instituciones como el Colegio Oficial de Veterinarios y con el que el Gobierno regional regulará por Ley el sacrificio 0 de mascotas abandonadas, además de incrementar las sanciones sanciones por maltrato a animales que pueden llegar hasta los 30.000 euros.

Por la adopción responsable

Por otra parte, la Comunidad desarrolla una serie de actuaciones orientadas a mejorar las condiciones y calidad de vida de los animales. Entre ellas destaca la actividad del Centro Integral de Atención de Animales (CIAAM), unas instalaciones que prestan los servicios de recogida y acogida de animales abandonados a los municipios de menos de 5.000 habitantes y que desde su inauguración en 2005 implantó la política del sacrificio 0; los planes de protección y bienestar animal que fomentan la tenencia responsable de mascotas o la organización de campañas y eventos como el Salón de la Adopción, una cita anual con la que muchos de los animales acogidos en el CIAAM encuentran un nuevo hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *