tener una rata como mascota

¿Cómo cuidar de una rata?

Conozcamos mejor este animal que suele despertar dos tipos de sentimientos: cariño y rechazo a la vez. Después de leer este artículo, tu percepción sobre la rata puede cambiar (a mejor).

 

Antes, conócela bien…

– Aunque a primera vista pueda parecer un animal poco apto para tener como mascota, las ratas en realidad son excelentes compañeras.

– Son animales muy listos, y pueden ser muy cariñosos, aunque a algunas les cuesta coger confianza.

Suelen vivir entre dos y tres años.

– Son animales principalmente nocturnos, aunque se les puede acostumbrar a hacer su rutina de día, pero no es lo habitual.

Les encanta dormir, y les encantan los rincones oscuros donde acurrucarse con sus compañeras.

– En contra de lo que pueda parecer, las ratas son animales muy limpios. Se acicalan y lavan alrededor de 8 veces al día, así que su higiene depende de lo limpio que mantengamos su hábitat. Una jaula limpia equivale a una rata limpia y feliz.

– Si se las educa bien pueden aprender decenas de trucos con los que ganarse la aceptación de los escépticos.

Utilizan la cola como regulador de la temperatura, aumentando y disminuyendo el diámetro de las venas que circulan por ella. También la utilizan como gancho para ganar estabilidad.

– Las ratas son animales muy sociables, por eso se recomienda tenerlas, como mínimo, con un compañero de su especie. Por mucho tiempo que puedas pasar con ellas, necesitan estar entre sus compañeras para sentirse felices.

Pueden llevarse bien con otros animales como perros o gatos, pero no es recomendable acercarlas a animales desconocidos, pues se ponen muy nerviosas y podrían sufrir un ataque. Así pues, tampoco es recomendable juntarlas con otros animales como cobayas o conejos, porque tienen sistemas inmunes distintos y pueden contagiarse entre ellos una serie de enfermedades.

– El acto reproductivo dura alrededor de 3 segundos, ¡un despiste al juntar un macho y una hembra y podemos encontrarnos con una sorpresa en unos meses!

Cuidados básicos

Deben tener comida siempre en su comedero. Les encanta almacenarla en sus casitas, así que si ves que no tienen comida, asegúrate de que no la han escondido en alguna esquina. Estos son los alimentos que pueden comer:alimentos para una rata

– Como los gatos, las ratas son animales que se acicalan a sí mismos, así que nuestra tarea será mantener la jaula limpia.

– Es muy recomendable sacar a las ratas a jugar fuera de la jaula en un espacio seguro alrededor de una hora al día para mantenerse activas y sanas. Podemos escoger el anochecer, que es cuando se encuentran más activas.

– Cada rata es un mundo, así que no os preocupéis si una no acepta vuestras caricias. ¡A algunas no les gusta el contacto físico.

Si quieres saber más sobre el cuidado de la rata y otras mascotas, puedes descargar gratis el “Manual del buen canguro de Pet&Net”.


Este artículo ha sido escrito para el “Manual del buen canguro de Pet&Net” por Raquel Rivero Sanjuan, cuidadora de mascotas en Nigrán (Pontevedra) y dueña de: 3 gatos, 2 perros, 7 tortugas y 2 ratas. Puedes reservar sus servicios como cuidadora de mascotas aquí.

Si tú también quieres aportar tu experiencia sobre el cuidado de un animal de compañía poco común, puedes contactarnos a través de info@petandnet.com y aportar tus conocimientos en nuestro manual. ¡Estaremos encantados de recibir vuestros correos!

  1 Comment

  1. Daniella   •  

    Uffff muy interesante, no sabía nada en absoluto sobre las ratas. Un saludo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *