razas de perros

Razas de perros ahora y hace 100 años

Durante el último siglo, se han evidenciado numerosos cambios físicos en  muchas razas de perros.

En términos evolutivos, cien años es un periodo de tiempo muy corto para que se presenten grandes cambios en una especie animal a no ser que intervenga el hombre para acelerarlo, como es este caso.

La tendencia del hombre a la cruza y alteración de los procesos reproductivos de los canes para conseguir de manera caprichosa razas estéticamente “más bonitas”, ha provocado deformidades en sus cuerpos que han perjudicado la salud de nuestros animales:
haciéndoles sufrir inútilmente, empeorando su bienestar y restándoles años de vida.
Para evidenciar estos cambios, podéis comparar vosotros mismos varias fotografías de perros tomadas en la actualidad con algunas imágenes extraídas del libro Razas de todos los países, publicado en 1915 por W.E. Mason.

Bulldog

Los bulldog tienen muchos problemas genéticos: tienen una nariz tan aplastada que no pueden respirar como es debido, la cabeza es demasiado grande y por eso suelen nacer por cesárea y tienen una baja esperanza de vida de 7 a 10 años aproximadamente.

razas de perros

Doberman

El doberman es más propenso a presentar problemas de corazón, de coagulación sanguínea y displasia de cadera, entre otros.

razas de perros

Saluki

razas de perros

Bull Terrier

Quizás sea el Bull Terrier el caso más sorprendente en su cambio. Su saludable y natural cabeza dio paso a un cráneo deforme que ha empeorado su calidad auditiva. Algunas de las enfermedades que sufren frecuentemente son de riñón o enfermedades de corazón. También presenta Hiperdontia (dientes supernumerarios).

razas de perros

Pug

Sufren numerosos problemas con respecto a su antepasado como presión arterial alta, problemas cardíacos, dificultades para respirar, baja oxigenación, dentadura compleja y dermatitis en los pliegues de la piel. La cola con doble rizo es una cualidad muy deseada por sus dueños y que parece merecer todo esos desordenes genéticos.

razas de perros

Basset Hound

Tras 100 años de cruces, el sabueso es mucho más bajo y bastante menos atlético, esto le ha provocado reducir su movilidad y sufrimiento a sus vértebras. Además, tiene exceso de piel y orejas y ojos muy caídos que le provocan propensas infecciones.

razas de perros

White Terrier

5

San Bernardo

El San Bernardo era una raza atlética y un perro de trabajo muy noble (lo de muy noble no lo ha perdido), ahora es un animal con sobrepeso incapaz de trabajar por su exceso de pelo y que le provoca que su temperatura corporal suba muy rápido y se fatigue.

razas de perros

Bóxer

El bóxer también ha sufrido numerosos cambios: cara y cuerpo más cortos, hocico hacia arriba, problemas de control de temperatura corporal en épocas calurosas y una alta mortandad por cáncer. Pero el dato más impactante es que hay un elevado índice que sufre epilepsia debido a que su cerebro es mas grande que su cráneo actual.

razas de perros

Pastor Alemán

Antes era más alto y atlético, de tamaño mediano y con un peso de 25 kg. Ahora estos ejemplares son más fornidos.

razas de perros

Bearded Collie

Con respecto a sus antepasados, en el Bearded Collie resaltan los problemas de regulación de temperatura y predisposición a algunas enfermedades hereditarias como la displasia de cadera o epilepsia.

razas de perros

Dachshund

El “perro salchicha” o dachshund ha alargado su tronco y disminuido sus patas, esto hace que su columna sufra demasiado peso por su cuerpo cada vez más largo.

razas de perros

Como hemos podido ver, lejos del cambio físico, los perros tienen más problemas de salud en la actualidad, lo cual nos debe de hacer recapacitar si merece la pena buscar razas más atractivas visualmente (que no lo son), descuidando el aspecto más importante como es el bienestar del animal.

¿Qué opinas? ¿Tienes algún perro de estas razas? Cuéntanos tu opinión y tu experiencia más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *