virus zika en perros

Virus Zica en perros

Virus Zica en perros, ¿lo pueden transmitir, hay casos conocidos, qué podemos hacer?

 

virus zika en perros

 

Seguro que has oído hablar ya del virus Zika. Es una enfermedad que se contagia fácilmente, por lo que la propagación puede ser muy rápida y debemos conocerlo. Se informa mucho sobre cómo se contagia o se propaga en humanos pero ¿pueden los perros sufrir el virus zika, lo pueden transmitir al hombre?

 

Antes de nada veamos algunos detalles que destaca la OMS sobre dicho virus:

– Se transmite por picadura del mosquito Aedes, que habita principalmente en zonas tropicales. Este mosquito además transmite otras enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla.

– Para prevenirlo se aconseja utilizar repelentes anti mosquitos, incluso un repelente normal funciona.

– Los principales síntomas del virus Zika son: conjuntivitis, fiebre, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; y suelen durar entre 2 y 7 días.

– Tratamiento: el virus Zika suele ser relativamente leve y no necesita un tratamiento específico. Simplemente estar en reposo, beber líquidos frecuentemente y tomar analgésicos si el dolor es intenso. Si los síntomas empeoran deben consultar a un especialista.

– Más información: Organización Mundial de la Salud.

 

Pasemos a lo que nos concierte, ¿y los perros, es que nadie va a pensar en los perros? 🙂

Para clarificar este punto, nos apoyamos en un comunicado emitido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA).

 

“¿Debo preocuparme por mi mascota?:

No existen estudios que demuestren la transmisión del virus a otros animales diferentes a monos y ratones (trabajos realizados con mosquitos portadores del virus y en condiciones de laboratorio). El aislamiento primigenio en el bosque Zika sí parece indicar que el mono Rhesus puede infectarse de forma natural. Se deben realizar muchos más estudios para conocer los posibles reservorios del virus y aclarar las vías de transmisión, además de profundizar en otros muchos aspectos relacionados con la infección por el virus Zika.”

 

Como se concluye en este comunicado, no hay nada que pruebe que el virus Zika afecte a los perros. El mosquito transmisor Aedes sí puede picar a los perros, aunque en este momento no hay ningún caso documentado de este virus en perros. Puesto que no existe vacuna contra el Zika,  lo único que podemos hacer es prevenir lo máximo posible, sobre todo si vives en una zona tropical. Para ello mantén a tu perro con collar antiparasitario (por ejemplo un Collar Scalibor que puedes comprar aquí) y si vives en zona objetivo refuerza esta antiparasitación externa con pipetas, por ejemplo las Pipetas Frontline para perros que puedes adquirir aquí.

  2Comments

  1. belkis   •  

    hoy mi perro amaneció con sarpullido en la piel, fiebre, no puede mover sus patas traseras, no quiere comer ni tomar agua, es posible que sea zika?

    • Carlos Fernández   •     Author

      Buenas tardes,
      lo siento pero no podemos resolver estas dudas de manera online. Ante estos síntomas acude a un veterinario urgentemente.
      Esperamos que se recupere pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *